En este momento estás viendo Docentes de la UNC que actualizaron su computadora

Docentes de la UNC que actualizaron su computadora

Ya van  alrededor de 100 máquinas renovadas y actualizadas desde que empezó el programa RAM, proyecto presentado por ADIUC e incorporado e institucionalizado por la UNC.

Con la oportunidad de optimizar una computadora en vez de reemplazarla, el programa promueve  la actualización y reutilización de equipamiento  para disminuir el impacto socioambiental de la basura tecnológica. Esto tiene un respaldo ecológico y de compromiso tecnológico.

Maria Fernanda Cocco opina al respecto: “¡Excelente experiencia! Y yo que pensaba que tal vez debería cambiar de compu. Gracias al Programa Ram no fue necesario, ¡Felicitaciones a todo el equipo!”

También Vivianco María Fernanda nos dice : ” El equipo técnico me explicó todo super bien, la verdad me han solucionado todos los inconvenientes o las falencias que tenia mi compu, porque no es tan nueva, así que no tengo más que palabras de agradecimiento para el programa  y para las personas que hacen que sea posible”.

El programa tiene el objetivo de continuar hasta fin de año y llegar  a las mil computadoras renovadas, pertenecientes a docentes de todas las unidades académicas de la UNC, incluyendo colegios preuniversitarios.

Además de SSD y memoria RAM, si presentan fallas en parlantes, la cámara o el micrófono, se entrega un combo de auriculares con micrófono + webcam.

Software Libre

El programa promueve la utilización del software libre, que garantiza el acceso equitativo al sistema educativo, entre otros beneficios que resaltamos en https://ram.unc.edu.ar/los-beneficios-de-tener-un-software-libre/.

Mi experiencia como docente con el Programa RAM ha sido inmejorable. Me anoté completando el formulario, me contactaron a los poquitos días, me dieron el turno de manera inmediata. El día fijado llevé mi notebook y al día siguiente estuvo lista, ¡qué emoción!. Llegué a casa, la prendí, andaba velocísima comparada a su rendimiento anterior. El software libre y Ubuntu no fue muy problemático para mí debido a que eran aplicaciones que había utilizado anteriormente.“, dice María Fernanda Cocco.

La sugerencia de actualizar las máquinas con Linux ha resultado para algunes docentes, entre elles Vivianco María Fernanda que al contar su experiencia nos dijo: “ No tengo más que palabras de agradecimiento para todo lo que fue la actualización de mi computadora y en cuanto al software libre yo ya lo había usado hacía mucho tiempo, después lo dejé de usar y ahora me empecé a adaptar. La computadora anda más rápida y dentro de los programas que yo uso y manejo no me implica tener que reforzar otros aprendizajes más allá de los que tengo, así que me vengo adaptando muy bien y ya estoy usando ese software“.

Docentes que decidieron no optar por Linux

El Programa RAM sugiere optar por el uso del software libre, pero como se dijo anteriormente este no es una obligación ni un impedimento para acceder. Quienes quieran conservar su software anterior pueden optar por no acceder al SSD, y solo renovar la computadora con memoria RAM y periféricos.

Hay quienes trataron de adaptarse al mismo, pero no fue posible. Aún así nos contaron como vivieron el acceso al Programa RAM. Manuel Guido Campodónico nos cuenta : “Con el programa estoy encantadísimo, fue una maravilla tanto la organización previa como la atención de los chicos en el momento y lo posterior. Yo particularmente intente adaptarme al software libre pero no pude por un tema del formato de los archivos de trabajo. A los dos días de haber recibido la compu, le instalé Windows,  y aún así la compu anda muchísimo mejor de lo que andaba antes de llevarla, asi que con eso estoy super contento. Estoy encantadísimo con ustedes, los felicito por la iniciativa y por la organización. La verdad que con la cantidad de docentes que somos, impecable lo que han hecho.

Otra docente de la Facultad de Lenguas, Sabrina Vaillard, nos expresó : “El programa para mi es  sencillamente fantástico, creo que es de gran aporte para los docentes en este contexto, que estuvimos y estamos viviendo. La computadora en cuanto a su velocidad de prendido y reacción ha mejora pero notablemente, es otra computadora literal. El único problema es que no pude mantener Linux, porque soy traductora y uso  muchos programas que no son compatibles con Linux. Pero la verdad es que funciona de mil maravillas y me parece super productivo para el trabajo que estamos llevando a cabo en estos momentos.”

Inscripción al Programa

El programa institucional de Renovación y Actualización de Máquinas, que contempla para este año el mejoramiento de unas mil computadoras de docentes es absolutamente gratuito.

Éste requiere inscripción previa que se realiza a través de un formulario de cada unidad académica.

Podes encontrar el formulario aquí : https://ram.unc.edu.ar/donde-inscribirse-formularios-y-responsables-academicos/