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INFORME EVALUATIVO JULIO – AGOSTO 2021

PROGRAMA RAM:

Renovación y Actualización de Máquinas

Universidad Nacional de Córdoba
Secretaria de Gestión Institucional

(SGI)

Gremio de los docentes e investigadores
universitarios de Córdoba
(ADIUC)

INFORME EVALUATIVO
JULIO – AGOSTO 2021


Índice
1. Programa RAM
a. De la demanda a la acción
2. Sobre el equipo
a. Convocatoria
b. Selección
c. Perspectiva de géneros
3. Gestión del Programa
a. Primer mes
b. Docentes


 

1. Programa RAM
a. De la demanda a la acción

Desde principios del 2020, el mundo entero fué atravesado por el virus Sars CoV -2, que produce la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Particularmente en Argentina, a partir de marzo del 2020, todas las actividades que se llevaban a cabo desde la presencialidad fueron transformadas por las estrictas medidas de
emergencia dispuestas para enfrentar la pandemia, como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), la cual condicionó la movilidad e interacción presencial de toda la población.

En este contexto, las actividades educativas en general, y las universitarias en particular de todo el territorio nacional, dispusieron de sus esfuerzos para que se lleven adelante las currículas propuestas para el primer y segundo semestre del 2020, de manera virtual. Esto contrajo la inminente necesidad de un uso inédito
de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para cumplir con los objetivos propuestos.

La Universidad Nacional de Córdoba (en adelante UNC), permitió que cada Unidad Académica administre y gestione sus herramientas online para que lxs¹ docentes puedan llevar adelante las materias otorgadas, de la mejor manera posible. Esta medida, dispuso del trabajo de lxs docentes de forma remota, desde
sus casas u oficinas cercanas, con sus propios materiales y herramientas de trabajo. Como en diversos rubros del mercado laboral público o privado, lxs trabajadorxs se vieron obligadxs a poner a disposición sus computadoras, escritorios, Wi-Fi, etc. para cumplir con sus actividades laborales.

A los pocos meses comenzada la pandemia y la modalidad de cursado virtual de manera obligatoria, quedaron expuestas las dificultades de lxs docentes en el acceso a los recursos informáticos indispensables para brindar clases en esta nueva modalidad. Las consultas y relevamientos realizados por ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba)² son concluyentes sobre la existencia de una necesidad (entre otras) de docentes y no-docentes, la cual se vincula con disponer de más y mejores herramientas y conocimientos computacionales personales para realizar de manera efectiva su trabajo.


¹ En este documento se utilizará el lenguaje inclusivo al buscar promover una comunicación que evite expresiones sexistas y migrar de la masculinización del lenguaje hacia un lenguaje igualitario, sin discriminación y donde se interpelen todos los géneros. Se optará por el reemplazo de la “x”, en aquellas palabras que las vocales que aluden a la sexualización del lenguaje.


Durante el mes de abril del 2021, ADIUC elaboró y presentó el Programa de Mejora, Renovación y Actualización de Herramientas Informáticas para Trabajadorxs de la UNC, ante las autoridades de la casa de estudios. Una iniciativa que apunta a mejorar las capacidades de las computadoras personales que ya se poseen, ampliando su memoria RAM, actualizando el medio de almacenamiento masivo con un disco de estado sólido, instalando software libre y moderno, y dotándolas de las capacidades básicas para videoconferencia (kit de cámara y micrófono).

A principios de mayo, el proyecto fué aprobado y se otorgó luz verde para la puesta en marcha del mismo, para lo cual se difundió y promovió la búsqueda de un equipo técnico, comunicación y organización; que acompañe a la coordinación del mismo. Las metas a fin de año (2021), confluyen en qué se actualicen y mejoren 1.000 (mil) máquinas de docentes distribuidas en las 17 Unidades Académicas con las que cuenta la UNC, siendo:

  1. Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA)
  2. Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FAUD)
  3. Facultad de Artes (FA)
  4. Facultad de Derecho (FD)
  5. Facultad de Ciencias Económicas (FCE)
  6. Facultad de Ciencias Médicas (FCM)
  7. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF)
  8. Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH)
  9. Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
  10. Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC)
  11. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN)
  12. Facultad de Lenguas (FL)
  13. Facultad de Odontología (FO)
  14. Facultad de Psicología (FP)
  15. Facultad de Ciencias Químicas (FCQ)
  16. Colegio Nacional de Monserrat (CNM)
  17. Escuela Superior de Comercio Manuela Belgrano (ESCMB)

² https://adiuc.org.ar/


2. Sobre el Equipo
a. Convocatoria

Una vez designados los coordinadores del Programa: Nicolás Wolovick (FAMAF) y Javier Jorge (FCEFyN), se abre la convocatoria el 29 de junio 2021, en la búsqueda de 13 becarixs de todas las unidades académicas de grado de la UNC, con paridad de género, a fin de realizar las tareas de organización, sistematización, recambio de partes, instalación de Software Libre, publicación WordPress, gestión de pedidos, recabado de información, etc;

Organizado en tres puestos distintos: Rol Técnico (10 personas); Rol de Comunicación (2 personas) y Rol de Organización (1 persona). Cada uno de los puestos, especificaba los términos de referencia para el cumplimiento de cada uno. La postulación se realizó a través de un formulario de Google, adjunto con el CV de cada unx.

La beca es una asignación estímulo para estudiantes, por lo que no es necesario emitir factura, siendo un trabajo de 10hs semanales por 6 meses. El Programa brinda capacitación para el equipo técnico, por lo cual no fué necesario contar con conocimiento experto de manera previa.

b. Selección

El cierre de la convocatoria fué el primer día del mes de julio, con un total de 122 inscriptxs, interesadxs en los distintos roles propuestos. Para el Rol Técnico se cuenta con 106 personas inscriptas; para el de comunicación 30 y para el de organización 26; Distribuidos en 9 unidades académicas distintas donde las más frecuentes fueron FCEFyN con un 44% y FaMAF con el 33%, luego le siguen FFyH y FCS con 5.8%, FA y FCC con 4.1%.

Del total de personas inscriptas una amplia mayoría cuenta con conocimientos y motivaciones en relación al Software Libre y la problemática de la obsolescencia programada; dato no menor para proyectarse en el mismo programa o futuros proyectos que promuevan nuevos escenarios de la tecnología en las sociedades y nuevos vínculos entre las personas y las tecnologías.

Sin ánimos de estandarizar y sobre-dimensionar datos estadísticos sobre esta simple muestra, sino más bien, analizando con los números disponibles, se podría pensar en un escenario futuro alentador bajo la alta demanda e interés de jóvenes en labores como los oferentes del programa. Además, se observa una tendencia de este grupo por trabajar en la casa de estudios, con programas o proyectos que promuevan y propongan espacios y equipos de trabajo en donde se pueda aprender, innovar y construir en temáticas de interés. En este sentido, no se puede dejar fuera que, desde el Programa, además de brindar una solución eficiente, ecológica y colaborativa a lxs docentes
con sus máquinas; también brinda un apoyo financiero clave en este contexto tan particular y crítico en términos socio-económicos, a jóvenes que aún están cursando su carrera de grado y que para muchxs de ellxs, es o fué su primer beca de trabajo.

c. Perspectiva de géneros

En la etapa de convocatoria y selección de lxs becarixs, una parte fundamental de las mismas fué el criterio de paridad de géneros; esto implica que el formulario de Google fué construido con ítems que evitan comentarios y actitudes discriminatorias y no inclusivas, por el contrario, promueven la inscripción de personas diversas. Desde aquí la selección del equipo en su totalidad cuenta con 6 mujeres, 6 varones y 1 varón trans.

Lo referido a la diversidad e igualdad de géneros en equipos de trabajo, y en particular en aquellos que respecta a áreas tecnológicas, es lo que hace un tiempo se denomina “Brecha Digital de Géneros”, término que según el Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL (2013), refiere a “las diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a equipos informáticos y en el uso de dispositivos electrónicos e Internet (TIC)”. Desde aquí, se incorpora también, la noción de diversidades, en tanto se encuentran diferencias en el acceso y uso de varones, mujeres y diversidades; como también, contribuir a la idea de que existen estas distancias en lo que respecta a las diferencias de género en el acceso, uso y toma de decisiones a la hora de conformar un equipo de trabajo.

En este sentido, el Programa, contribuye en todos los aspectos a disminuir esta brecha, por lo menos en este espacio. ¡Todo un hecho para celebrar dentro de la UNC!

3. Gestión del Programa
a. Primer mes
b. Docentes

Desde la primera semana de julio, el equipo de coordinación y becarixs se encontraron de manera virtual a fines de conocerse, poner en la mesa algunas problemáticas que atraviesan lxs docentes en este contexto y que soluciones
pretende brindar el Programa.

En estos encuentros, no solo se compartieron conocimientos desde la coordinación hacia lxs becarixs sino también, de manera a inversa; se podría decir  que se generaron espacios de intercambio y aprendizaje colaborativo,
entendiendo que algunxs integrantes del equipo técnico cuentan con experiencia notable en el armado y desarmado de máquinas, y otrxs quizás era su primera vez. Entre la primera y segunda semana del mes, se llevaron a cabo estas
reuniones de capacitación y aprendizaje colaborativo, con el objetivo de poner las “manos en la masa” llegada la primera semana.

En simultáneo, desde el equipo de comunicación y organizaciones se comenzaron a realizar actividades dirigidas al fortalecimiento interno del programa, para garantizar el funcionamiento en las primeras semanas; Se potenciaron los vínculos y contactos con cada unidad académica de la Universidad, para construir los formularios de inscripción de docentes. Los mismos fueron diseñados de base por la coordinación del programa y adaptados por cada unidad, en miras al ajuste contextual de cada una de ellas.

Para la tercera semana de julio, el programa, contó con lxs primerxs inscrptxs, que fueron los caballitos de batalla en esta puesta en escena. Para esta fecha, el día lunes 19, el Aula 6 de Baterías D, donde se encuentra el Honorable Consejo Superior, se vió movilizada por el ingreso de lxs primeros tecnicxs del programa.

Desde allí, la ruta crítica pensada en el mejoramiento y actualización de máquinas no cesó y se proyecta hasta diciembre en aumento.

Hasta la fecha se realizó este proceso en 130 máquinas de docentes de la mayoría de las unidades académicas, teniendo en cuenta que la distribución de cantidad de máquinas por unidad no es igualitaria por el momento, en tanto se esclarece la demora de algunas facultades o colegios en disponer del formulario en tiempo y forma para sus docentes y también para el programa. En algunos casos, se vieron emergentes dificultades en la comunicación institucional, aunque no pasaron a mayores, siendo que desde finales de agosto, el programa se encuentra
disponible en todas las unidades universitarias de Córdoba.

El tiempo destinado a cada máquina, en términos porcentuales, trata de un 50% a aquellas abordadas en 48hs entre que el/la docente deja su computadora en el Aula de trabajo y el momento en que la retira. Mientras que el 30%, se entregaron antes de las 72hs de entrega y el 20% restante, han sido casos particulares, en los que se entregaron el mismo día (menos de 24hs), por cuestiones de logística ajenas al programa o aquellas que llevaron más de 72 hs, al tratarse de máquinas antiguas o difíciles de trabajar, en el primer mes.

c. Docentes

La cantidad de docentes inscriptxs hasta el momento superó ampliamente las expectativas que habitaban en las primeras reuniones, siendo que a principios de septiembre contamos con 680 docentes inscriptxs de todas las unidades de la UNC. Esto se trasluce a la idea de que hay buena recepción de docentxs en busca mejorar y actualizar sus computadoras, como herramientas de trabajo claves, en este contexto.

Hasta la fecha, las unidades académicas que cuentan con mayores números de inscrptxs, son la Facultad de Ciencias Químicas con un 15% (del total de inscptxs), le sigue la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales con el 11%, y luego continúan la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Facultad de Filosofía y Humanidades, Facultad de Odontología, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física y Facultad de Ciencias de la Comunicación; que rondan, cada una, entre el 9,5% y el 6,5% de inscriptxs.

Mientras que el Colegio Nacional Monserrat, la Facultad de Psicología, Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Artes y Facultad de Lenguas cuentan con porcentajes menores al 6%.

Para los últimos dos grandes grupos mencionados, el equipo de comunicación y organización de programa, dispondrán de una meta para el próximo mes que tiene como objetivo aumentar los porcentajes de las unidades que disponen los números más bajos. Para cumplirla, se están construyendo estrategias de comunicación que promuevan la sensibilización y difusión de las funcionalidades del programa, los beneficios que aporta en términos técnicos y los aportes a la comunidad del Software Libre. Resulta relevante comentar el arduo trabajo del equipo de comunicación, quien se encarga del contacto con cada docente en la búsqueda de coordinar la fecha y hora para disponer de su máquina, y hacerle un seguimiento personalizado a cada uno, a pesar de los avances en la estandarización del proceso.

Entre lxs 122 docentes que ya mejoraron y actualizaron sus máquinas, se disponen de mensajes de éxito del programa tales como:

“Fue un desafío cambiar luego de 21 años de usar Windows, a Linux, más allá de los
pequeños inconvenientes, no me costó tanto adaptarme a los nuevos recorridos y
estructuras de este sistema operativo. Lo que más me atrapó, fue la seguridad que te brinda”. Docente, Facultad de Artes.

“Hola a todxs!!! ¿Alguien se anotó en el programa RAM de la UNC? ¡¡¡Si lo están pensando
háganlo es bomba, gratis y rápido!! Yo llevé mi máquina el lunes y ya la tengo de vuelta…En el grupo de docentes de cine”.
Docente, Facultad de Artes.

“El programa para mí es sencillamente fantástico, creo que es un gran aporte para los
docentes en este contexto que estuvimos y que estamos viviendo. La computadora, en
cuanto a su velocidad de prendido y de redacción ha mejorado notablemente, es otra computadora, literal”. Docente, Facultad de Lenguas.

 


Fuentes bibliográficas:

ADIUC. (7 de abril de 2021). “ADIUC presentó el programa de mejora de
herramientas informáticas para trabajadores/as de la UNC”.
Disponible en:https://adiuc.org.ar/2021/04/07/adiuc-presento-el-programa-de-mejora-de-herram ientas-informaticas-para-trabajadores-as-de-la-unc/

ADIUC. (1 de septiembre de 2021). “RAM: actualizamos tu computadora para el
trabajo docente en la virtualidad”.
Disponible en: https://adiuc.org.ar/2021/09/01/ram-actualizamos-tu-computadora-para-el-trabajo- docente-en-la-virtualidad/

CEPAL, Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y El Caribe.
(Septiembre 2013). “La brecha digital de género: Reflejo de la desigualdad social”.
Disponible en: https://oig.cepal.org/sites/default/files/notas_para_la_igualdad_ndeg10_-_brecha_di gital_de_genero.pdf

Programa RAM. (2 de julio del 2021). “Cierre del llamado a becas: ¡122
postulantes!”. http://Disponible en: https://ram.unc.edu.ar/cierre-del-llamado-a-becas-122-postulantes/

Programa RAM. (12 de julio del 2021). “Concluyó el proceso de selección de
becarias y becarios”.
Disponible en: https://ram.unc.edu.ar/concluyo-el-proceso-de-seleccion-de-becarias-y-becarios/

Ana Julieta De Pascuale

Técnica Productora en medios audiovisuales. Actualmente estoy realizando la tesis y terminando las últimas 4 materias de la Licenciatura en Cine y Televisión; y estudio en FAMAF Licenciatura en Ciencias de la Computación.

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