Herramientas para trabajar en educación:

Desde Ubuntu Software es posible buscar, instalar, desinstalar y actualizar las aplicaciones, por lo que en principio cualquier usuario debería poder hacerlo. Así les docentes tienen a su alcance una gran multitud de herramientas que pueden facilitar su labor día a día.

Aquí seleccionamos algunas aplicaciones que pueden servir de utilidad:

LibreOffice

LibreOffice es una aplicación ofimática alternativa a Microsoft Office, pero totalmente gratuita y de código abierto. Incluye un procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, app de diagramas, de base de datos y un editor de fórmulas, todos ellos capaces de abrir y trabajar con el formato de las aplicaciones de Office como Word o Excel.

Con el tiempo, se ha convertido en una aplicación casi imprescindible, a esto hay que añadirle una interfaz que sigue modernizándose, todas las funciones que cabe esperar de este tipo de aplicaciones, y hasta un LibreOffice Online con  en un servidor con el que competir con Google Drive.

https://www.libreoffice.org/discover/libreoffice/

Office Online

Office Online es una versión gratuita en la web del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office. Incluye Word Web App, Excel Web App, PowerPoint Web App, y OneNote Web App.

https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/free-office-online-for-the-web

Discord

Discord se está convirtiendo en una aplicación muy importante para unir comunidades. Se trata de una aplicación gratuita en la que puedes crear servidores de chat con diferentes canales. Es como poder montarte tu propio Slack o tu propio IRC, e incluye la posibilidad de realizar llamadas de voz y videollamadas entre los usuarios.

Además se pueden separar canales de texto o voz para tratar diferentes temas y dar espacios de consulta, discusión, ejercicios, etc.

Discord está disponible para Microsoft Windows, MacOS, Android, iOS y Linux.

https://discord.com/

Telegram

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería más versátiles que existe. Empezó como una alternativa a WhatsApp. Puede utilizarse en más de un dispositivo con una app independiente, incluyendo el envío de mensajes a ti mismo, pudiendo enviarte archivos del móvil a tu PC y viceversa.

Telegram también te permite crear grupos y tiene sistema de stickers, pero además te permite crear canales de difusión o sincronizar webs con IFTTT para que te lleguen cada una de las nuevas noticias que publiquen. Todo ello sin olvidar todas las opciones de mensajería que puedas necesitar, y que lo hacen superior a WhatsApp en muchos aspectos.

https://web.telegram.org

Handbrake

Handbrake es una herramienta para convertir los formatos de tus archivos de vídeo, pasándolos de uno a otro sin ningún problema. Es de software libre, lo que la hace totalmente gratuita, e incluso soporta una amplia variedad de códecs. También es multiplataforma, con versiones para Windows, GNU/Linux, y macOS.

La aplicación tiene varios perfiles para poder tener una configuración adaptada a tu dispositivo nada más empezar. También es capaz de leer archivos de cualquier formato de almacenamiento, incluyendo los DVD o Bluray que no tengan protección, tiene filtros para los vídeos, posibilidad de editar sus capítulos, o la inserción de subtítulos.

https://handbrake.fr/

OBS

OBS Studio es posiblemente una de las aplicaciones más conocidas y recomendadas para hacer streaming de vídeos, y hace de una especie de capa intermedia entre la webcam y tu ordenador para poder añadir múltiples opciones a la cámara. Es una aplicación gratuita y libre, con versiones para Windows, Linux y macOS.

Además del streaming, también sirve para la edición de vídeo. Entre sus opciones está el poder crear escenas con múltiples fuentes, incluyendo captura de vídeo, imágenes, texto, ventanas de navegador, webcams y capturadoras. Puedes crear un número ilimitado de estas escenas para ir alternando, incluye un mezclador de audio y es muy fácil de configurar, con opciones específicas para la emisión en streaming.

https://obsproject.com/es/download

Lollypop

Lollypop es  un reproductor y gestor multimedia que sobresale sobre todo por el diseño, difícilmente vas a encontrar uno más bonito que Lollypop, un proyecto creado para GNOME. Está disponible para las principales distribuciones, y permite tener a buen recaudo toda tu colección musical y reproducir lo que quieras cuando quieras.

El programa reproduce los principales formatos, como mp3, mp4, off y flac, y también obtiene metadatos de las canciones mostrando letras, biografía del artista, o bajando automáticamente el arte de la portada. También puedes sincronizarlo con Android mediante MTP, e incluye soporte para el scrobbling a Last.fm, Libre.fm y ListenBrainz.

https://wiki.gnome.org/Apps/Lollypop

Kdenlive

Kdenlive es una de las mejores herramientas de edición de vídeo gratuitas que se pueden encontrar, y además de código abierto. Fue creada para la distribución KDE de GNU/Linux, pero que con el tiempo ha ido llegando a otros sistemas operativos convirtiéndose en multiplataforma con versiones para BSD, macOS y Windows. Es un editor de vídeo no lineal con soporte para todos los formatos FFmpeg

Busca ser un programa versátil del que puedan aprovecharse tanto los usuarios principiantes como los de nivel profesional. Permite el montaje video/audio multi-canal, tiene atajos de teclado, capacidad de crear títulos, numerosos efectos y transiciones, numerosos efectos y soporte para hardware.

https://kdenlive.org/es/

Inkscape

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas. Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos.

Se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona también en Windows, MacOS y otros sistemas.

https://inkscape.org/release/inkscape-1.1.1/

Sozi

Sozi es una herramienta para animación de imágenes vectoriales en 2D y  permite realizar actividades con Inkscape y funciona independientemente. Tiene varios usos, incluyendo animar ilustraciones sencillas y compartirlas en la web o crear presentaciones.

https://sozi.baierouge.fr/

Audacity

Audacity es una de las aplicaciones de software libre más conocidas y utilizadas. Es una herramienta para grabar y editar pistas de audio en cualquier sistema operativo, y hay pocas que se le puedan comparar para el trabajo de edición, grabación, creación de efectos o la conversión de audio.

Audacity lo puedes usar gratis en GNU/Linux, como también en Windows y macOS, y está abierto al resto de desarrolladores con su soporte para plugins con los que mejorarlo. También cuenta con calidad de sonido de 16, 24 y 32 bits, y permite importar, editar y combinar diferentes archivos de audio. Incluso puedes exportar tus grabaciones en varios tipos de formato, incluyendo el poder exportar varios archivos a la vez.

https://www.audacityteam.org/

Geogebra

Geogebra es una herramienta para enseñar y aprender Matemáticas. Permite el trazado dinámico de construcciones geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas, integrales, etc.

Se puede utilizar en múltiples plataformas: Windows, MacOS, Linux, Android y Apple IOS.

https://www.geogebra.org/?lang=es

OpenBoard

OpenBoard es un software libre y abierto para pizarras digitales interactivas compatible con cualquier cañón y dispositivo de entrada.

Permite manejar distintas herramientas de anotación sobre una pizarra blanca y facilita el diseño y exhibición de libros de diapositivas interactivas donde se integran todo tipo de recursos: imágenes, audios, vídeos, interacciones, etc.

https://openboard.ch/download.en.html

WBO

WBO es una pizarra colaborativa en línea, libre y de Código abierto, que permite a muchos usuarios dibujar simultáneamente en una gran pizarra virtual. La pizarra se actualiza en tiempo real para todos los usuarios conectados y su estado siempre es persistente.

Se puede crear una pizarra colaborativa y abierta, o también una privada, que se comparte con URL, al otro usuario.

https://wbo.ophir.dev/?lang=es

Moodle

Moodle es una herramienta de gestión de aprendizaje. Está concebida para ayudar a les docentes a crear comunidades de aprendizaje en línea, Moodle es usada en educación a distancia, clase invertida  y diversos proyectos de educación en línea en escuelas, universidades, oficinas y otros sectores.

Entre sus diversas características se encuentran: la creación y gestión masiva de cursos en diferentes formatos de forma sencilla, actividades y herramientas colaborativas y gestión simple de plugins, integración multimedia e inclusión de recursos externos. Además ofrece herramientas de puntuación, calificación y evaluación.

https://moodle.org/?lang=es

VLC

VLC media player es un reproductor y framework multimedia, libre y de código abierto, que reproduce la mayoría de los archivos multimedia, así como DVD, Audio CD, VCD y diversos protocolos de transmisión.

Ejecutable en todas las plataformas : Windows, Linux, Mac OS X, Unix, iOS, Android.

Esas son algunas de las aplicaciones que hoy te traemos, hay muchas más, así que pronto haremos otro artículo sobre algunas herramientas de las que no hablamos aquí.

https://www.videolan.org/index.es.html

¿Tenés alguna otra aplicación o herramienta de software libre que creas que debería estar incluída?

Podes escribirnos a comunicaciones@ram.unc.edu.ar para sugerirnos otras.