FOTO NOTA 2

Desde que se desató la pandemia, la vida cotidiana y el mundo del trabajo a nivel social sufrieron cambios repentinos y drásticos a los que tuvimos que adaptarnos. En nuestro caso, las y los trabajadores de la UNC, se vieron obligados a hacer uso de las herramientas tecnológicas a su alcance para poder realizar las tareas docentes desde sus hogares y garantizar así el funcionamiento institucional en el marco del aislamiento y las medidas sanitarias implementadas para reducir la circulación del coronavirus.

Esta situación puso en evidencia las limitaciones de los recursos informáticos disponibles para llevar adelante las tareas diarias de gestión y enseñanza a distancia. Ante la necesidad de aportar soluciones a este problema, surge el Programa RAM.
El Programa RAM -Renovación y Actualización de Máquinas-, es una iniciativa impulsada conjuntamente entre el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y la Secretaría de Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba (SGI-UNC), con el propósito de facilitarle a la comunidad docente la actualización y un mayor rendimiento de las computadoras que habitualmente utilizan para poder hacer su trabajo desde el hogar.
Para ello, el programa se propone, en principio, repotenciar 1000 computadoras de docentes, ampliando su velocidad de memoria RAM e instalándoles un disco de almacenamiento de estado sólido (SSD). Además se contempla la instalación de software libre de última generación y la entrega de kits básicos de periféricos (cámara web, micrófono, auriculares) para la realización de videoconferencias y clases. También se proveerá de fuentes de alimentación y cargadores para aquellas máquinas que lo requieran.

Condiciones y requisitos para participar del Programa

• Se repotenciará una computadora por cada trabajador o trabajadora de la UNC.
  • Puede ser de escritorio o portátil.
  • Debe ser del año 2010 o más nueva, y debe estar funcionando.
  • Debe tener menos de 8 GiB de memoria RAM.
  • Debe tener un disco duro tradicional (HDD).

Algunas consideraciones específicas a tener en cuenta

Una vez inscriptos, el equipo del Programa RAM se pondrá en contacto con las y los dueños de los equipos que lo soliciten, para indicarles si es posible realizar la actualización. Para eso es fundamental tratar de detallar lo más posible el modelo y configuración de la computadora, ya que no todas las computadoras pueden ampliar su RAM, debido a las características del procesador y/o de la placa madre.
La actualización de disco, sin embargo, es posible realizarla en casi todos los casos y esto implica la instalación de un SSD de aproximadamente 240 GiB, con un sistema operativo Ubuntu (software libre) versión 20.04, dotado de todos los progamas de ofimática, videoconferencia y multimedia necesarios para el trabajo remoto.

Si la computadora es ampliable, el equipo del Programa RAM se pondrá en contacto con el o la usuaria para acordar un día y hora de entrega en Ciudad Universitaria.
Para esto, sólo se deberá llevar la notebook y su cargador, y en el caso de tratarse de una PC de escritorio, solamente el gabinete.

Cuando la computadora esté actualizada, el equipo del Programa se pondrá en contacto con el dueño o dueña para retirarla. En ese momento se les entregará el disco viejo de tipo HDD, pero la RAM que haya sido reemplazada quedará para el Programa a fin de ampliar otras máquinas. En el caso de las notebooks, el disco viejo se les será devuelto en un carrying case USB, es decir, quedará utilizable como disco externo. Para las computadoras de escritorio, quedará conectado y disponible de manera interna para acceder a los datos.