En este momento estás viendo El Programa RAM participó en la FLISOL

El Programa RAM participó en la FLISOL

El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar en Córdoba la FLISOL, Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Éste evento está pensado para las personas que deseen conocer más sobre la filosofía y conceptos de este movimiento global de software y cultura libre.

Se realizaron distintas charlas y talleres pensadas tanto para personas que recién se incorporar en el mundo del software libre como las que ya pertenecen al mismo desde hace varios años.

Todas las actividades fueron temas afines a la articulación de derechos, cultura y tecnología.

Flisol, como todas las actividades en este último tiempo se vió afectado por la “nueva normalidad”, por ello si bien se realizó de forma presencial también se transmitió de manera online.

Desde el equipo RAM dieron una charla que titularon: “Contra la obsolescencia programada, Software Libre y perspectiva de género”.

La misma estuvo separada en tres partes, una sobre el programa, sus objetivos e impactos, entre otras cosas. Otra parte más técnica que hablaba de casos raros con los que se encontraron, formas de trabajo y por último un estudio sobre género y tecnología en estos últimos años.

Impactos del Programa RAM

En el último tiempo se llegó a las 703 computadoras actualizadas. Donde se realizó agregado de RAM, SSD con distribución LINUX, limpieza y entrega de disco duro en caddy/carry junto con periféricos.

También se pudo dar soporte y solución de problemas post instalación a más de 60 casos y  reducir los tiempos de arranque de entre 5 y 40 minutos a un promedio de 60 segundos por máquina.

Otro impacto importante es que más del 60% de les docentes que pasaron por el programa conserva actualmente la distribución de LINUX que se le instaló (ubuntu, xubuntu, manjaro, etc.). Era uno de los objetivos del Programa y una de las apuestas del Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre.

Hace un tiempo se realizaron dos talleres sobre LINUX. Se capacitaron a 48 docentes junto con ADIUC y el Programa RAM. Actualmente se esta previendo otro taller de la misma índole para finales de mayo y principios de junio de este año.

Género y Tecnología

Se habló de la brecha digital de género, en base a un estudio del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el 2020, sobre el acceso  y uso de las Tics; ésto tiene un impacto directo en las posibilidades laborales o de inserción en campos específicos.

El BID contribuye a impulsar el progreso económico y social del América Latina y el Caribe.

Las brechas entre hombres y mujeres en el acceso a las TICs se encuentran a nivel mundial y son un producto de desigualdades de género ya existentes. En comparación con otras regiones, en América Latina y el Caribe, las brechas de género en el acceso a las tecnologías son menores.

Con respecto al acceso se encontró con que las mujeres en Argentina cuentan con mayor acceso a internet y teléfonos celulares que los hombres.

En relación al uso algunos datos interesantes: el 60% de las personas que finalizan carreras universitarias y terciarias son mujeres, sólo un 30% se gradúa de carreras vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM). Solo 3 de cada 10 personas trabajan en áreas vinculadas a las CTIM son mujeres y de ellas las que encuentran trabajo en éstas áreas reciben un salario 40% menor que los hombres.

La pandemia por Covid-19 evidenció aún más la brecha, el acceso y el uso de la tecnología en los diferentes sectores del país y trae consigo la necesidad de nuevas políticas públicas, económicas, y sociales.

Por esta razón la existencia de organizaciones y eventos como lo es la FLISOL, el Programa RAM, los cybercirujas, entre otras dieron charlas que son fundamentales los tiempos que atravesamos.

FLISOL

Algunas de las charlas que se realizaron fueron:

• Diseñando con Gimp e Inkscape
  • 20 años de Artes y Tecnologías Digitales en Córdoba
  • Ética e ingeniería
  • Producción de tecnología con software libre en Campo de la Rivera
  • Primeros pasos prácticos en el software libre
  • Cybercirujas. Luchando en comunidad contra la obsolescencia programada
  • Desarrollo de videojuegos con programas de código abierto

El festival terminó con un brindis abierto al público donde cerró con una charla de cierre y sorteos.

Para seguir nuestras novedades, no olvides entrar a https://ram.unc.edu.ar/

Ana Julieta De Pascuale

Técnica Productora en medios audiovisuales. Actualmente estoy realizando la tesis y terminando las últimas 4 materias de la Licenciatura en Cine y Televisión; y estudio en FAMAF Licenciatura en Ciencias de la Computación.