En este momento estás viendo ¿Qué es la obsolescencia programada?

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es la vida útil que le da una fábrica o empresa a un producto, cuando pase este periodo el producto se volverá inservible. 

La mayoría de los productos están “programados para morir”. Muchas veces cuando estos dispositivos mueren es más económico comprar uno nuevo que reparar el que ya tenemos (ya sea por el costo de los repuestos o porque ya salió un modelo más actualizado).  

La obsolescencia programada se creó para que el consumidor se viera obligado a adquirir un producto nuevo igual o similar y cubrir esa necesidad. Esto influye mucho al desarrollo de la economía ya que asegura una gran demanda, donde las empresas tienen más beneficios y una continua oferta.

Podemos identificar tres tipos de obsolescencia:

  1. Obsolescencia de función: esto se da cuando sale a la venta un producto más avanzado, es decir con nuevas funciones.
  2. Obsolescencia de calidad: en este tipo de obsolescencia el producto después de tener cierto tiempo de uso empieza a presentar fallas y un mal funcionamiento.
  3. Obsolescencia de deseo: ocurre cuando, por cuestiones de estilo o moda, las personas cambian el producto que ya tienen por uno mas avanzado que recién sale a la venta.

Esto mismo afecta de varias maneras al consumidor, ya sea económica, psicológica (entramos en un ciclo, comprar, usar, tirar, comprar, usar, tirar y llegamos a desear productos que no necesitamos) como también en el aumento de residuos que se generan al repetir este proceso una y otra vez.

 

¿Cómo podemos combatirla?

La obsolescencia programada busca, principalmente, que compremos nuevos productos pero antes de ir a comprar uno nuevo podemos intentar reacondicionarlos. Intentar reparar el producto y cambiarlas las piezas que sea necesario para devolverle el funcionamiento es uno de los primeros pasos que podemos dar. Además, si protegemos nuestros aparatos electrónicos con fundas protectoras podemos evitar ciertos daños y esto puede alargar la vida de nuestros aparatos, tanto como en su funcionalidad y estética.

Por este motivo, y para combatir este ciclo de “comprar, usar y tirar”, Programa RAM busca renovar y actualizar la mayor cantidad de máquinas de les docentes de la UNC realizando un reacondionamiento en su memoria RAM y disco sólido para poder darle más años de vida útil a cada computadora.

Hasta el momento, más de 100 computadoras han podido pasar por este proceso y mejorar notoriamente su funcionamiento. 

Mirá las opiniones que dejaron algunos de les docentes que participaron del programa haciendo click aquí.

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.