You are currently viewing Los beneficios de tener un software libre

Los beneficios de tener un software libre

En  la virtualidad y en áreas como la educación, les profesores deben utilizar nuevas estrategias didácticas y el uso de dispositivos electrónicos y software específico.

En este sentido, algunos especialistas en la educación y la tecnología consideran  que el software libre puede ayudar en ciertos aspectos de la enseñanza-aprendizaje.

Además hay  grandes beneficios que tienen que ver con el funcionamiento en la utilización de softwares libres, como Ubuntu, que es uno de los sistemas operativos que más vamos a instalar en las máquinas de les docentes con el Programa RAM. 

Ventajas de tener un software libre en tu computadora:

  • Nuestros datos personales son confidenciales, esto dificulta el ataque de terceros y la afectación por virus comunes en otros sistemas operativos.
  • El software de fuentes abiertas ofrece transparencia sobre el funcionamiento de los programas, favoreciendo que siempre se pueda retomar el desarrollo y actualización de  aplicaciones.
  • Para todo el mundo es mucho más barato económicamente afrontar  una instalación o actualización de estándares abiertos que privados ya que son completamente gratuitos. En relación al hardware, no requiere de equipos tan potentes y es posible que funcione en la mayoría de las computadoras.
  • Las comunidades de software contribuyen a la formación de profesionales en  tecnología y estimulan que cualquiera pueda beneficiarse de los avances y las innovaciones introducidas.
  • Nos permite independencia tecnológica: no depender de  las decisiones de los grandes fabricantes de software ofrece libertad  a la administración ser ella quien decida, sin tener que someterse a las necesidades impuestas, para elegir el programa que más nos agrade y que mejor se adapte a nuestras necesidades
  • Al tener acceso al código fuente de los programas, permite la traducción de una aplicación a otros idiomas, respetando la diversidad cultural de cada territorio.
  •  Al compartir material educativo libre estamos compartiendo conocimiento y formando comunidades de aprendizaje en las que se valoran las experiencias de éxito.
  • El software libre nos permite conocer  cómo trabajan los programas y fomenta el interés, la investigación y el aprendizaje de nuevos conceptos en este campo.

Ahora que ya conocen los beneficios de la aplicación de un  software libre, solo queda completar el formulario y  traer tu máquina cuando nos comuniquemos con vos, para su reacondicionamiento.

Ana Julieta De Pascuale

Técnica Productora en medios audiovisuales. Actualmente estoy realizando la tesis y terminando las últimas 4 materias de la Licenciatura en Cine y Televisión; y estudio en FAMAF Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Comments

Esta entrada tiene un comentario

Los comentarios están cerrados.